domingo, 15 de junio de 2008

Etapa 9 Grañon-Tardajos

Distancia 79 kms
Tiempo 6:45:25.


Nos levantamos a las 7:00, desayuno comunitario, despues me quedo un ratillo en el albergue, en bici los dias cunden mucho y yo no tengo plan fijo y la verdad me resisto a abandonar aquel lugar, pero hay que seguir, asi que cogemos la bici el amigo Mario y yo y dale pedales, despues de lo mal que estaba ayer hoy me encuentro sorprendentemente bien.

Grañon-Villafranca de Montes de Oca.



DILUVIO, no se me ocurre otra palabra, bueno si , Pepe Pedales!!! Entrar en el camino francés te hace conocer gente impresionante. Iba yo luchando contra el agua y el viento (por cierto ha llovido a mares, ha hecho un sol de justicia, y un ratillo de aire) cuando veo a un personaje en la carretera, iba en un... yo que se, indescriptible, con remolque, y su objetivo es recorrer la distancia de paris a surafrica para que la gente tome conciencia de dos enfermedades que afectan a un porcentaje muy elevado de los niños de su pais Brasil, Salió de Paris y pretende llegar a Surafrica, atravesará España haciendo el camino de Santiago luego el camino por Portugal, pero a la inversa, enlazará con la ruta del Quijote y terminara con la Via de la Plata para coger un Ferry en Malaga creo, y seguir por Africa, en total 17000 Kms, tiene una página WEB que ya pondré mas adelante, siento no poder poner fotos, pero en cuanto pueda vereis al tremendo personaje. Como dijo Santiago Segura con el Plus "m'a llegao".

Villafranca Montes de Oca-San Juan de Ortega.



La subida a los montes de Oca no es para tanto, yo también estaba asustado en todas las guias ponia que no lo dejes para el final del dia, hombre mejor que no, porque desde que coronas, hasta San Juan de Ortega hay un ratillo, y con el barrizal que habia de lo que habia llovido y el rato que he ido andando pues se ha hecho larga, pero la subida es un rato por una pista de piedras impracticable con barro y agua, y despues una pista como con arena de alvero, empinadilla, pero plato pequeño y piñon enoooorme, se llega bien arriba. Ahí Mario ha llegado tocado, su cadera le dolía cada vez mas, y no deja de ser una persona de 61 años, asi que ralentizando, he aprovechado para bajarme de la bici un par de veces, hablar con la gente, en fin socializar, y que no nos vean a los bicigrinos como esos seres que rompemos la barrera del sonido y que una cuesta que nosotros hacemos en 2 minutos ellos se pegan media hora caminando. Los montes Oca espectaculares, es una pista forestal inmensa, con lo que había llovido habia un monton de barro, pero era de muchos colores que a con mayor o menor acierto vas aprendiendo cual se clava y siempre encontrabas escapatoria, y al final una bajada a tumba abierta. Llegamos a San Juan de Ortega, bocata descomunal de morcilla de Burgos y a Atapuerca. Aqui tenía dudas entre poner la foto del bocata o de la senda de los montes de Oca, ha ganado la senda.

Atapuerca-Tardajos.



Joer con la subidita a Atapuerca y no era una, eran dos, te haces el machote, echas el resto, te crees que has llegado a lo alto, y ala otra, pero esta con piedras que te desequilibran, al llegar arriba una inmensa pradera y Burgos al fondo. Bajamos hacia Burgos, pero a Mario la subida de Atapuerca le acaba de matar, llegamos a Cardeñuela de Riopico y decide quedarse en una casa rural que encontramos, sintiendolo mucho nos despedimos porque el mañana dencansará y yo no tengo prisa pero no quiero dejar de avanzar poco a poco pero avanzar, y ademas me siento muy bien en contraposición a como me encontraba ayer.
Yo sigo para Burgos, atravesar Burgos enoooooorme, por un lado las flechas estan en la acera de la izquierda, por lo cual no puedes ir en bici como Dios manda por el carril que toca, vas por la acera y muy despacito y muy respetuoso y rezando para que no salga ningun policia, porque a fin de cuentas estas incumpliendo la ley, pero soy bicigrino y quiero llegar. y luego un larguisimo tramo peatonal, ahi si que no quedan mas que ir andando, despues, llegas a la catedral, fotito de marras y continúo, llego al albergue, muy chulo, esta en el parque y son como barracones de madera, pero esta lleno, y el hospitalero me dice que esta todo lleno de Burgos en adelante, y que no cree que encuentre ningun sitio para dormir ademas con las horas que son, ahi ese espiritu solidario y hospitalero, con dos cojones!!!. Pues nada, siempre al frente, salimos de Burgos, son las 19:30 pues tampoco creo que sea tan tarde, que estamos en España, que hasta las 21:00 no se cena, y la gente se va de juerga a las 23:00 y llegamos a casa a las 7:00 de la mañana con suerte. sigo buscando y al final en Tardajos hay sitio en el albergue, comparto habitación con una pareja de alemanes y dos Koreanas, atención!!!! creo que han empezado a invadirnos poco a poco. Ah si tambien comparto habitación con dos arañas les llamo Zipi y Zape, pero no se cual es cual porque las arañas no son no rubias ni morenas.
Ceno en el bar del pueblo, y vuelvo al albergue, y estoy hasta las mil escribiendo la cronica por el movil una cronica que se corta a medias, y hoy he modificado. Mañana pretende ser un dia llano y sencillo 76 Kms llanos según el mapa, ya veremos.
Hoy Mariadelao habrá empezado su camino mucha suerte y sobre todo ante las adversidades echate unas risas, que es lo unico que puedes controlar cuando las cosas se tuercen.
Buen camino.

3 comentarios:

guillernel dijo...

¿Qué pasa con la crónica, que quedó cortada?, ¿no te habrá dado un yuyu, eh?.
Me estoy imaginando tu paso hoy por lugares tan entrañables como Hontanas, mágicos como las ruinas de San Antón, impresionantes como el Alto de Mostelares y puro arte como San Martín de Frómista,¡qué recuerdos!.
Ojalá los puedas disfrutar con buen tiempo.
¡Buen Camino!
Guiller de Avilés.

Unknown dijo...

Oscar!!!
Que aunque no escribo, que sepas que te sigo día a día...
Mucho ánimo...que vas muuuuu bien
Rubén

Anónimo dijo...

Hola, Óscar:

Ya estoy de vuelta en Calahorra y aquí estoy poniéndome al día y dispuesta a seguir acompañándote.

Ánimo y buen camino