sábado, 21 de junio de 2008

Etapa 15 Astorga-Villafranca del Bierzo

Distancia 78.4 Km (Esto ya parece algo)
Tiempo empleado 07:01:45 Etapa larga larga.

Por si teneis dudas y antes de empezar la crónica, he bajado la cruz de hierro por camino y me he ostiado vale?!

Astorga-Rabanal del camino.





Paseo por el pueblo antes de salir, el palacio de Gaudi es muy de Gaudi eh?!, desayuno un croissant modificado geneticamente, porque esta feo señalar, pero Gonzalez era como tus cigalas!!! Vamos al tajo, pedalear, ir calentando, subes muy poquito a poco, empiezo por el camino, pero luego a ratos la carretera, va totalmente paralela y hay muchos peregrinos caminando. Pedaleo un rato con uno que se estaba entrenando porque empezaba el camino la semana que viene, luego otro rato con una pareja de Andalucia, David y Maria Jose, hubo trueque ella accedia ir al camino de santiago en bici con el y luego una semana de playa, joer, que bonito es el amor.

Rabanal del camino-Cruz de Ferro.




Nada mas empezar a subir hay una bici pintada de amarillo en la carretera, que mal rollo no? Si alguien se molestó en pintar una bici a tomar por culo de cualquier sitio por algo será, pero soy maño, Cruz de Ferro por camino y cruz de Ferro por camino, a lo que he llegado a empezar la subida era bastant tarde, por lo que no habia casi caminantes, “y no es pa tanto”, una tachuelilla que decia ayer Tomás, y eso sin cocido maragato. Dos repechitos y uno en el que me bajo por que al no llevar calas se me va el pie y luego no hay forna de reenganchar, llegamos enseguida al Acebo, la gente que sube por carretera llega con la lengua fuera, y por el camino la verdad el tramo final es tendido tendido, ademas hay dos fuentes en las que literalmente he metido la cabeza dentro, que caló! Llegamos a Foncebadón, pelea con las cabras que querían beberse mi Acuarios, fotos y a seguir, hago de fotografo de un grupo de Esukadi que van seis y quería testimonio grafico de que ellos estuvieron alli, un ratito mas y ahí esta la cruz de ferro, cumplimos con el rito, dejo la piedra que me regaló Andres en Andorra y a almorzar con calma, que con el miedo que tenía yo a la cruz d Ferro no habia almorzado por no subir con el estomago lleno, a los de Castellón que quereis que os diga es bastante menos que subir al Bartolo.

Cruz de Ferro-Molinaseca.


Continuo por camino y en un plis se llega a Manjarin, estoy un rato charlando con Eduardo, es hospitalero pero vive alli todo el año, y lo que mas le gusta es el invierno, no hay agua corriente, electricidad la que da un molinillo de viento, pero es su forma de vida, y no la cambia, probó a volver al mundanal ruido y en 6 meses se ahogaba. Y continuo para abajo por camino. A ver soy maño y soy tozudo, con cuidado se puede bajar perfectamente por camino, lo unico malo es que es suelo durnte mucho rato es piera como pizarra a veces bloques gordos gordos y otras veces pequeñas piedras, yo el peligro que veo es rajar la cubierta, y por supuesto a las horas que bajaba no habia ni Dios, con gente igual es menos recomendable porque no puedes elegir la trazada buena, el Acebo y Riego de Ambros, preciosos, me han entrado ganas de quedarme, pero una cosa es demorar la llegada, y otra cosa es no llegar, ademas queria dormir cerquita de O’Cebrerio para subir con poquito calor no como hoy. Y llega Riego de Ambros, el camino empieza por un bosque cerrado, ya no hay camino, son losas en el suelo, pero estaba todo controlado, hasta que me he peleado con una losa mojada y una zarza y claramente han ganado ellos, velocidad de caida 0.5 Km/h, una caida tonta tonta, pero nada lo unico que aterrizar en una zarza es bastante incomodo, vamos parriba, y bajo andando hasta que acaba ese tramo, apenas 200 metros, y continuo hasta Molinaseca. Que rio, que calor, que ganas de bañarme, pero que hambre tambien, rompo todos mis principios y me clavo una comida tripera que diria Juanjo, luego pienso en un bañito, pero he pensado que lo me faltaba era un corte de digestión, asi que me tumbo en una sombra, y cuando ya he descansado sigo.

Molinaseca-Villafranca del Bierzo.


Sales de Molinaseca y en nada estas en Ponferrada, pedazo de castillo, pero no podia dejar la bici, asi que no he podido visitarlo, elc amino rodea Ponferrada sin casi tocarlo, por lo que si quieres pasar sin perderte por una ciudad grande lo agradeces, paso Ponferrada, me acuerdo de Julia, y continua para Villafranca, que las piernas ya no van después de la comilona, casi todo llano, hasta que llega a Cacauelos, ahí pincho, ala que bien, con las ganas que tenia de llegar, pero nada, paradiña y a seguir y justo cuando llegas a Cacabelos y solo quedan 9 Kms, subes una cuesta infinita para subir a Pieros, después te metes al monte, un sube y baja continuo, de pronto oigo tueno, me persigue una nube descomunal, trueno rayos, pero afortunadamente centellas no, pero es eso que ves la cortina de agua, pues ala, a toda ostia, sprintando por los cultivos del Bierzo, curioso ahora las flechas son verdes fosforitas, y de pronto ves Villafranca del Bierzo y el camino te aleja, pero sigues y te alejas, se hace interminable, por fin llegas a Villafranca y el albergue completo, vaya tanto correr pa ná, pero me dice la hospitalera que queda una cama en litera arriba que si no me importa, me va a importar?

En el albergue hay internet pero no puedo poner fotos, de todos modos poquitas hay, estaba tan ensimismado con la bajada y concentrado para no ostiarme que he parado un par de veces.

Mañana el mitico Cebreiro, y como no, aunque todo el mundo me dice que no, subire por camino, empujando la bici, en mi guia pone que hay un tramo del 25%, eso no puede ser verdad???

Me voy a cenar, aunque tampoco tengo hambre, pero hay que echar gasolina para mañana.

Buen camino.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si te habran quedado ganas despues de pedalear todo el dia,pero vale la pena visitar la villa la llaman la pequeña compostela,lo e leido en internet.espero que la caida no aya sido grave,un abrazo.....y buen camino

Anónimo dijo...

¡Jodó maño! ¡Qué envidia me das!, ojalá pudiera estar yo caminando por el Bierzo, e hinchándome a cecina y botillo. Además, Carmen tiene razón, Villafranca es preciosa.

¿Sabes? estás enganchando a mi familia al blog!

Que descanses y ¡buen camino!

Anónimo dijo...

Hola xiquet! He empezado a leer tu blog, muy chulo... disfruta mucho del viaje y cuidate, aquí tienes a una fan. Mucho besitos!!

Anónimo dijo...

Hola Oscar,
Enhorabuena por la aventura y disfruta lo que queda de ella.
Hoy he descubierto tu blog (buscando info para mi camino) y he visto todas las entradas y leído la mayoría.
Gracias por compartir tus experiencias casi en directo, (a mi me gustaría también hacer algo así).

Un saludo desde Valencia!