martes, 24 de junio de 2008

Etapa 17 bis Samos-Sarria, noche de San Juan.

Distancia 11 Kms
Tiempo emplado lo mismo que un taxi

Es genial encontrar a gente tan voluble como tu y que cambien los planes de un segundo para otro y hagan cada segundo diferente al anterior. Resulta que estaba yo todo mistico, habia visto el monasterio de Samos (muy recomendable), habia asistido a las visperas cantadas, y estabamos vestido de guapitos para ir a cenar Isabel Sergio y yo, cuando he eido a buscarlos al bar donde estaban tomando algo, nos ponemos a hablar con la camarera que si en el pueblo no se celebra la noche de San Juan, nos dice que la fiesta grande es en Sarria y que es espectacular, solo estamos a 11 Kms, y nos da la locura nos vamnos a Sarria de Fiesta!!!
La camarera del bar nos consigue alojamiento en Sarria y nos da el telefono de los taxis, a mi me da un ataque de honraded bicigrina, no iré por camino, pero iré a toda ostia por carretera para dejar de incumplir las leyes del buen bicigrino, ya vale de etapas neutralizadas que esto parece la vuelta a España.

En que consiste la fiesta de San Juan sin mar ni olas, pues fuego e infierno, demonios y meigas, queimada y muñeiras, todo eso hasta las 3 o las 4 de la mañana.
Despues de instalarnos en el albergue, conseguimos convencer a la dueña de que nos deje la volver a las 2 de la mañana como muy tarde (los cojones! creo que volvimos a las cuatro), nos subimos a la zona cero, alli hay entre 20 y 30 recipientes de barro para hacer queimada, vende vasos de barro conmemorativos del evento que podras rellenar de queimada una y mil veces si tienes huevos, y yo que cumplo las tradiciones me compro uno que guardaré junto a la hurna que le haré a mi bici si llega viva al fin del mundo.
Tambien habia una cena popular, pero decidimos bajarnos a cenar al pueblo, unas tapas y sobre todo pulpo, desde que entro en Galicia Sergio quiere seguir la dieta del pulpo, creo que ya empiezan a salirle tentáculos...y en mitad de la cena empezamos a oir tambores y se monta el sarao, los seres del averno han salido de las entrañas de la tierra y estan en Sarria!!! chulisimo, muy muy currado, yo perdi la nocion del tiempo, no se si fueron una o dos horas de tambores, meigas, demonios, calaveras...
Gracias a Sergio por aportar el documento grafico, porque fue una pena ir sin camara, pero como casi siempre era para vivirlo, las fotos no le hacen justicia al ambiente.
Era emocionante, estar alli de casualidad el mismo dia en que se celebra una tradicion ancestral, en la tierra de la supersticion, la brujeria y con dos tios tan zumbaos como, tu, abriendo todo el abanico de posibilidades multiculturales que te ofrece el camino, mañana a sufrir pero mereció la pena.
Despues se encendio el fuego, pedimos los deseos (como dice la frase, ten cuidado con lo deseas que se puede hacer realidad) y al tajo que hay mucha queimada por delante, la queimada es curiosa, que me perdonen los gallegos, tambien puede ser porque a mi no me gusta el sabor alcohol, (no escojonarse que es cierto), pero caliente era dificilmente bebible, pero en cuanto se enfrió, que buena!!!, pero decidimos controlarnos, porque un lugareño nos dijo que una resaca de queimada es lo peor del mundo. Y empezo el festival de la muñeira, oye medio pueblo bailando todo organizadico, muy tradicional, pero que me vuelvan a perdonar los gallegos, despues de una hora de "Summer Muñeira Festival", nos fuimos a descubrir nuevos horizontes.
Y nos fuimos a la orquesta del pueblo, que resulto ser el "Summer Salsa Festival", ni paquito el chocolatero ni ná, salsa y mas salsa, y la gente mas parada que el caballo del fotógrafo, asiq ue ahi que fuimos a intentar romper la rutina, Isa con dos tios bailando salsa en primera linea de fuego, bueno matizo, con Sergio bailando salsa,q ue sergio baila y muy bien, pero conmigo tan solo intentos, pero la intención es lo que cuenta no???, el pueblo no se animó, pero lo pasamos bien, y dejado la queimada y nos pasamos al cubata, aqui estan mis dos compañeros de viaje, los que hicieron de este camino algo especial y mágico, si no quereis salir en un ente publico escribirme un email y comentario y os borro, pero sois parte fundamental de mi camino y creo que debeis estar aqui.


La noche fue mágica y tuvo magia, siempre estareis ahi, dentro dentro.

buen camino.

6 comentarios:

Miguel Zaragoza dijo...

¡Hola Oscar!, desde que Carmen me enseñó el blog, estoy encantado con tu hazaña.
El año pasado hicimos a pie las etapas que te quedan (Sarria-Santiago). Nos gustó mucho la experiencia.
Aquí también celebramos la noche de San Juan en la Expo, pero no tuvo nada que ver con la noche en Sarria. ¡Me das mucha envidia!
Ánimo que ya llegas a la meta.
¡Buen Camino!

guillernel dijo...

69 km. en tres dias.
Un número muuu bonito, pero a ese rítmo, ¿llegarás algún día?.

Yo empiezo mi Camino de la Costa el día 10 de Agosto, ¿habría alguna posibilidad de que pudieramos coincidir? je,je,je.

¡Buen Camino!
Guiller de Avilés.

Ardo_edu dijo...

Hola calamar!!! Aqui tambien celebramos la noche de San Juan. Fuegos artificieles en la Expo, a lo grande, visita de los Reyes, Zapatero, Marcelino y demás. Motivo: celebración del día de España en la Expo. ¿el patrón no era Santiago de...? Pues no, parece que ahora es San Juan, ayyy, la que esta liando Zapatero.

Anónimo dijo...

Hola oscar ese miguel de zaragoza es tiyo tuyo,las fotos muy bonitas,ya empezaba yo a pensar que habias perdido la camara.
Ya sabes te estaba(INFLABALORANDO)
un abrazo....
buen camino, carretera,o las dos cosas.

Anónimo dijo...

Good day! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.

Is it very difficult to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about making my own but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thanks

Feel free to surf to my web page - voyance

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my weblog thus i came to “return
the favor”.I am attempting to find things to improve my web site!

I suppose its ok to use a few of your ideas!
!

Here is my homepage - voyance par telephone