sábado, 7 de junio de 2008

Etapa 4 Andorra-Zaragoza

Distancia 109 Kms
Tiempo empleado 9:13 horas


He llegado a zaragoza, mañana escribo la crónica porque estoy muerto, solo un anticipo, casi 60 Kms de pedaleo contra un viento huracanado, esto parecen las siete plagas de la apocalipsis, a ver cuando tengo un dia tranquilito.


A mis amigos de Zaragoza, mañana quedamos para comer vale?!

CRONICA

Andorra-Albalate del Arzobispo (de cual???)

Después de las penurias del dia anterior una noche de descanso te deja como nuevo, ayer no se si os lo dije, he tenido el honor de ser el primer peregrino que ha dormido en el albergue de peregrinos de Andorra, ducha con agua caliente, un radiador para calentarme y secar la ropa, un colchon con el que literalmente me fundí, en fin muchisimas gracias a la asociación de amigos del camino de Santiago "San Macario" de Andorra que tantísimo se lo estan currando.








A las 8:00 viene a buscarme Andrés, me enseña la ermita de San Macario de Andorra, foto en la plaza del pueblo (a que no sabeis quien de los dos soy yo?), punto de partida de los peregrinos que salen de Andorra, me invita a desayunar para que no falte la gasolina y me deja enfilado en el camino para que no me pierda, vamos como si fuera mi padre.


Empiezo la subida al Cerecero, me bajo de la bici, porque me rio yo del Tourmalet, que barbaridad!!!, y a media subida me llama Andres, yo que soy tan despistado pienso, algo me he olvidado, me dice que se ha encontrado con dos bicigrinos de Castellón que tambien han dormido esa noche en Andorra, que si quiero puedo esperarles y seguimos juntos, genial! no estoy solo en el mundo, la verdad es que algo de compañia se agradece despues de 3 dias de completa soledad. Termino la subida al Cerecero (no habia cerezas), y les espero tomando aire al lado de una vieira que ha colocado la asociación"San Macario" para coronar el puerto, a los pocos minutos llegan Gustavo y Manolo, mis compañeros del dia a ratos, hechas las presentaciones empezamos la bajada, ellos son trialeros-endureros, asi que pasan delante y me esperarán abajo, no llevan alforjas una pequeña mochila en el trasnportin con apenas 7 Kg de peso, son profesionales no domingueros como yo, y yo pues voy bajando un ratito a pie y otro biciclando.


Termina la bajada, y llegamos a una pista ancha y empezamos a rodar charlando de esto y de lo otro, de pronto Manolo pega un frenazo, he visto una flecha ahi atras, que?!?! no puede ser no habia ningun desvío, pues efectivamente no habia desvío, pero se metia en medio de un campo creo que de almendros, es lo que tiene ir en grupo, vas charrando y no estas tan atento a las flechas que te envían por donde piensas que no puede ser. Atravesamos el campo, otro rato de empujing y nos diponemos a bajar el "matapuerco".






La imagen lo dice todo no? precioso, los ciclistas de la foto son Gustavo y Manolo, que bajan bastante mas que yo, y llamandose el "matapuerco" no quería tentar a la suerte y me lo tome con calma.


Despues del matapuerco ya una senda ancha te lleva a la carretera, lugar donde perdimos las flechas y decidimos seguir por carretera porque estabamos a escasos 4 Kms de Albalate. Parada técnica, bocadillo, y sello en el ayuntamiento, y alli me dicen que el dia anterior habia pasado otro bicigrino de Benicassim, joer ya somos 4, pues si nos organizasemos, pareceriamos las ordas de Anibal conquistando Santiago, eso me da moral, no estoy tan loco, esto hay gente que lo hace pero no lo cuentan.




Albalate-Belchite.



Solo se me ocurre una palabra.VIENTO.

Salir de Albalate una odisea, preguntamos a 4 personas y cada una nos decia por una dirección, había que buscar el muro antigua de ERZ, pues parecia que electricas había llenado Albalate de muros, asi que decidimos, ir a la carretera y buscar el cruce del camino, para futuros bicigrinos, si en Albalate os perdéis, seguir por la carretera dirección Lecera ya bastante fuera del pueblo y despues de una cuesta interminable vereis una fabrica azul a la izquierda y pasada la fabrica cuando empieza la bajada a la derecha sigue el camino por pista ancha muy comoda... si no hay viento.
El resto del camino hasta Belchite es asi, llano con algunos toboganes, que sin viento serían casi un paseo, Ahi estan Gustavo y Manolo los profesionales teniendose que poner de pie sobre la bici en llano, segun las rachas de viento, pero con ese viento era dificil pasar de los 9 Km/h, y en las pocas cuesta abajo que habian si no pedaleabas con fuerza, la bici se quedaba parada, la verdad es que a tramos el camino era bonito por los contrastes de colores de los diversos cultivos, pero el viento te da dolor de cabeza y no te deja disfrutar, asi que en cuanto nos cruzamos con la carretera de Lecera a Belchite seguimos por carretera donde pudimos dubir la velocidad hasta los 12 Km/h en llano, vamos que por exceso de velocidad hoy no nos multan, quedo con Gustavo y Manolo en que ellos vayan a su ritmo y nos vemos en Belchite para comer.


depues de 3 horas y media para hacer los 32 Kms que separan Albalate de Belchite, llegamos al Belchite viejo.



El pueblo fue destruido en la guerra y construyeron de nuevo el pueblo al lado, pero han dejado las ruinas para la memoria historica, es impactante, atravieso el pueblo nuevo llego al Bar a las 16:00 y Gustavo y Manolo, ni están, ni han pasado por alli, no se igual han ido a Zaragoza del tirón. Me pido un bocata y una cervecilla, y llamo a casa para decir que creo que llegaré a Zaragoza hoy, me dicen que en Zaragoza tambien hay viento y en el bar me dicen que de Belchite al Burgo de Ebro tambien hay huracan y ademas no quedan habitaciones para quedarme a dormir, DPM, me da un bajón, quedan 50 Kms a una velocidad de 8 Km/h, echale 6 horas, son las 16:00 saldré a las 17:00, a las 23:00 en casa, (Los Lunis ya llevarán 3 horas durmiendo), jugandote la vida en la carretera porque con viento y camiones a tu lado..., y quedamos en que vendrán a buscarme a Belchite dentro de un rato.

Empiezo el bocadillo, termino la cerveza me pido otra y a medio bocata, me viene el alarde patriótico, oye! como la seleccion de "jurgol", PODEMOS!!!, llamo a casa otra vez, aborta el plan, aborta el plan!!! que estoy muy loco y quiero llegar en bici, lo de Andorra y los 12 Kms en coche fue absolutamente imprescindible, pero con medio bocata en la mano, segunda cerveza (no estaba borracho, tenía sed), y 5 horas de sol por delante, dije, apuremos las opciones.


Belchite-Burgo de Ebro


Como rapido y las 16:30 ahi que voy, "pal tunel del viento", me sentía como un coche de formula uno, no por la velocidad evidentemente si no la aerodinámica, tan pronto de desequilibrabas a la derecha, a la izquierda, para atras, en fin, y la mente a mil por hora, en momentos de bajón buscaba una canción para no pensar en nada, la más destacada "follow the lider" durante 10 Kms, (la mente humana es inexcrutable y algunas mas que otras), hasta que he visto el limite provincial, ya estaba en Zaragoza, y ahi he dejado de cantar para hacer la foto.



He podido comprobar que Dios existe y que el Apostol Santiago iba sentado en el transportin, coño! igual por eso pesa tanto la bici. A las 19:30 he llegado al Burgo de Ebro, con las lluvias el Ebro iba muy crecido y el camino podia estar inundado o con barro, por carretera ya no quería seguir, estaba harto, y no estaba seguro de que la autovia tuviera via de servicio, asi que me he inventado mi camino, por el Canal imperial de Aragón, y de pronto, se para el aire!!! bien por fin han cerrado la puerta, ya no hay corriente, vamos "p´allá", me llama una amiga, le dijo que llego a la plaza del Pilar en un ratico, que si viene a buscarme para vernos un rato, sigo por el canal, la via de servicio de mantenimiento es casi una autopista, en plan verano azúl, silbando haciendo fotos, ya no cantaba gilipolleces, satisfecho de la proeza realizada, y con Zaragoza a escasos 10 Kms, pincho otra vez la rueda trasera (como no!!!), pero no me explico ni con que, quiero llegar ya!, hincho la rueda a ver si dura, pero nada a los 10 segundos, otra vez dando botes sobre la llanta, nada resignación, tranquilidad, desmonto las alforjas, dejo la bici al suelo, me tomo una barrita energética, bebo agua, hago una foto, y vamos al lio, y de pronto por el otro lado del canal aparecen Gustavo y Manolo, habían comido dentro de Belchite, y comida homenaje, carajillo, con calma, y habian salido casi las 17:30, curioso verdad. Continuamos pedaleando coicidiendo en que el dia ha sido inhumano, llegamos Zaragoza sobre las 21:00, por el canal llego a escasos 300 metros de mi casa, no veais las ganas de aparcar ya que tenía, pero el esfuerzo tiene que culminar en la plaza del Pilar, no puede ser de otra manera, nos metemos en zaragoza, coches, semaforos, la gente te mira con cara rara y ya nos separamos definitivamente, les dejo en casa de un amigo de Gustavo, Ellos terminan aquí, por motivos de trabajo solo disponían de una semana, y no pueden continuar, muchas gracias por la compañia amigos, nos vemos en Castellón, para intercambiar fotos, y contarnos que tal.

Continuo hacia el Pilar, Plaza San Miguel, Coso, Plaza España y calle Alfonso (foto), al fondo el Pilar, debido a la expo, lo estan restaurando, asi que no habia foto bonita, el Pilar tiene andamios, elevadores, llego a la plaza y me encuentro con Julia, "pareces un guiri" me dice, he pasado de bicigrino a Guiri, tomamos algo, y me subo hacia casa, tengo que atravesar toda la ciudad, pero me gusta ir por mis calles de toda la vida, paseando ya sin prisas, y con la satisfacción del deber cumplido.

Ahora me quedaré en Zaragoza unos dias (dos o tres ya veremos), vuelvo a tener problemas con mis uñas de los pies (quizas se imponga una visita al podologo), y la bici hace "Klac, klac" con cada pedaleo asi que la llevaré al taller para que la miren.

Pero esto es un punto y aparte, el lunes o martes, seguimos, dirección Logroño. Pero el blog seguirá teniendo noticias, reflexiones y anecdotas que no pongo para no hacer muy pesada las lectura, gracias a todos los que me seguís, y a los que me enviáis comentarios, que me animan a seguir.

Buen camino.

9 comentarios:

atleta dijo...

menuda aventura te estás marcando, y encima solo. Tiene que ser precioso todo el camino que estás recorriendo. Además, creo que sabes que Castellón es la provincia de España con la media más alta de montaña. Vamos, adelante, seguiré tu camino.

Un abrazo

Forza e coraggio

mariadelao dijo...

Hola hola, que increible, que moral. Ja me gustaria seguir tus pasos. Bueno xabal a ver si coges fuerza en Zaragoza y sigues palante. Te seguiré estos dies por internet, hasta que me enbarque jo tambien en el camino. Solo me falta una semanaaaa. Un abrazo muy fuerte y animo
alababalaaaa!!!

Javi.Rigor.Rivas dijo...

Oscar., tras la recomendación de Tomás (bicigrino), aquí nos tienes para animarte y seguir tu Camino.

Disfrutaló, tanto el Camino, como de la envidia que nos das a los que nos gustaría estar en ruta.

Animo.

Unknown dijo...

Si señor toda una aventura. Gracias por compartirla, estamos contigo.

Mucho ánimo.

guillernel dijo...

No te relajes demasiado en Zaragoza porque estamos impacientes por seguir leyendo tus crónicas.
Que disfrutes de tu gente y te recargues las pilas.
Buen Camino.
Guiller de Avilés.

Unknown dijo...

Hola Oscar!!!... Nosotros ya estamos en casa muy a nuestro pesar....
Por mucho que lo expliques nadie se puede hacer a la idea de como soplaba el viento ese dia y lo duro que fue hacer 80Km en bicicleta en esas condiciones. Nosotros encontramos a unos ciclistas del lugar y lo primero que nos dijeron fue "ya sabéis lo que es el cierzo" y efectivamente yo ya lo sé jeje

Animo y adelante...apretando

Anónimo dijo...

Espectacular Oscar, soy Matu, hoy hemos estado con Salo y nos ha dicho lo del blog, seguiremos tus aventuras cada día, así que ánimo y a coger fuerzas machote, lo mejor está por llegar...
Por cierto, las crónicas de las etapas son geniales...

Marinaty dijo...

Animo que tu vales, no te pierdas con lo de la expo.

Volante-78 dijo...

...Tarde pero bueno. Me ancanta la ruta...Yo soy de Andorra y estoy planificando hacer mi segundo camino desde Valencia, pasando por Andorra y El camino Norte hasta Santiago. Yo realice mi primer camino el año pasado desde Somport. un saludo.