jueves, 12 de junio de 2008

Etapa 6 Gallur-Calahorra

Distancia 93,2 Km, si si, yo no se como lo calculé el dia anterior.
Tiempo 7:16:41

Por problemas informáticos escribo hoy la crónica de ayer.

Hoy ha habido Buffet libre, lluvia, viento, barro, vamos que no me privo de ná.

Me levanto con calma y desayuno con mas calma aún, voy a dar un paseo para hacer unas fotos y de paso calentar los músculos y empieza a lloviznar, un calabobos, pero a lloviznar. Cojo la bici y arrancamos!!!

Gallúr-Cortes de Navarra



Era la distancia pendiente de ayer, salgo de Gallur por la iglesia de San Pedro y voy por una camino de tierra que acaba en una fuerte pendiente y se incorpora a un camino asfaltado, el calabobos ya cala a tol mundo, y los caracoles toman la calzada, parecia un rebaño de caracoles, y yo esquivando caracol a la derecha caracol a la izquierda, coño un tractor! Pues si pasaba gente. El camino termina a orillas del canal en un puente que hay que atravesar y seguir por la margen izquierda, y llego a Mallen, ultimo pueblo de Zaragoza y de Aragon, busco el ayto primer sello del dia y me regalan un pin, que majetes, continuo hasta Cortes por carretera son muy pocos Km, segundo sello, me recomiendan que siga por carretera que con lo que ha caido estará el camino enfangao, y dudo, por un lado “andandaran” mis pretensiones de ir por los caminos, pero por otro lado tras la experiencia de ayer… pero da igual tengo todo el dia por delante, vamos al camino!

Cortes de Navarra-Tudela


Empieza el viento, brisilla ná mas, pero hace que la lluvia se te clave con si fueran agujas, y el camino… pues al final ha habido suerte, eso era como una ruleta rusa, el camino era muy ancho y había barro para elegir diferentes colores, adherencias, profundidades, vamos buscando el color bueno, como no tengo ningun master en barros, a improvisar y al final he llegado paralelo a la via del tren sin tener que limpiar la bici, bien. El camino acompaña la via del tren, cruza la carretera y te mete en un poligono industrial que te lleva a Ribaforada. Se sale de Ribaforada por el Canal imperial de Aragón que ya no abandonaremos hasta su nacimiento, el camino va por un camino que va mas bajo que el canal, pero siempre en paralelo, me habian aconsejado ir por arriba que la vista era una pasada, asi que por arriba que voy, deja de llover y comienza el viento con ganas, yo estoy tan concentrado en ponerme aerodinámico y pedalear que las vistas serán la ostia, pero hoy no es el dia, termina el canal y llegamos al puente de Formigales, aquí hay un sin Dios de flechas, por un lado a la izquierda te lleva al tren, pero tambien hay flechas hacia la derecha que te meten en el Bocal, El bocal es donde tiene sus instalaciones la CHE para regular la entrada de agua al canal, la verdad es que con la crecida del ebro, era increíble ver las compuertas cogiendo casi mas agua de la que podían, pero aparte de eso hay un restaurante (cerrado a las 14:30), bosques el palacio de Carlos V, un merendero algo abandonado, la verdad es que muy muy bonito.
La lastima es que no hice fotos porque yo creia que daría una vuelta por el Bocal y volvería al puente de formigales para seguir por el camino de la izquierda, pero que va, sale a un camino de tierra, después a una carretera asfaltada, y el camino sigue hasta Tudela.

Llego a Tudela y la primera en la frente, estan en obras, como si también hubiera expo, todo lleno de vallas y yo que veo mis flechas amarillas detrás de las vallas intento ir en paralelo pero las vallas continuan, joer… me acuerdo que Andrés de la AACS San Macario de Andorra me dió documentación sobre los tramos de Navarra y menos mal, si no aun estoy dando vueltas por Tudela, pregunto por la Avda Zaragoza, y una vez alli ni una flecha, la guia de Andres pone calles giros y todo, asi que hay que voy pedaleando leyendo y buscando flechas, resulta que el ayto de Tudela ha cambiado las flechas, por unas vieiras doradas, que son muy bonicas, pero mi capacidad para detectar vieiras es inversamente proporcional a mi capacidad para detectar flechas amarillas, ademas las pones por todas partes por el suelo, en las paredes, vamos que gracias a la guia, y GRACIAS ANDRES.

Llego a la plaza vieja a las 15:30, yo pensaba que el ayto estaria cerrado, pero que, vá ser funcionario en Tudela tampoco esta tan bien, sello y continuo buscando la salida de Tudela, en esto que para un coche de Policia y se baja un agente de la ley, ya veras como ahora se pone chulo y me dice no se puede ir en bici, leyendo y buscando vieiras, ademas por una calle que parecia peatonal, y poderse se puede, jodido pero se puede, pero que va resulta que me dice "yo también soy ciclista", y yo estoy por decirle, pues yo en realidad no, soy un dominguero que un dia se le ocurrió hacer 1200 Kms en bici, pero él había empezado de buenas y no queria que pareciera que le estaba vacilando, le digo que estoy haciendo el camino de Santiago, y me dice baja de la bici que te acompaño para que no te pierdas, y yo abandono Tudela escoltado, como los grandes!

Tudela-Alfaro. ETEEEEERNO.



Se abandona Tudela por un bonito paseo a orillas del Ebro, y se había parado el aire, mira tu que bien, continuo unos Kms y se sale a la carretera, y otra vez aire de cara, se mete el camino por entre campos de cultivo a ratos secarral a otros, al lado del Ebro y con algun sube y baja, que me hace recordar que dentro de poco vendrán las montañas, que llevo tres dias llaneando y eso se nota, y continuo hasta que el camino te lleva a la via del tren y la tendencia es ir a la derecha hacia Castejon, pero menos mal que se divisa a lo lejos una flecha amarilla para salvar la linea del ferrocarril por un paso elevado. Poco después llego a Castejon, paro a Merendar en un merendero, y ya veré si ceno en un cenadero, porque con este aire no se si llegaré a Calahorra, aun me quedaban 36 Km y eran cerca de las 18:00, el camino hasta Alfaro es por carretera, y entramos en la Rioja, en Alfaro el ayto también está abierto!!! Y me comentan que hay albergue de peregrinos, de hecho el sello es el del albergue, las llaves hay que pedirlas la oficina de Turismo que está en la plaza de la catedral unos metros mas adelante, si se llega mas tarde de las 20:00 tambien se pueden pedir las llaves a la policia que está al lado del albergue.

Alfaro-Calahorra.


Salgo de Alfaro por carretera nacional hasta que el camino gira a la derecha y sigue a ratos la acequia madre de los aldeanos y la linea del ferrocarril, el camino empieza feote, pero conforme te acercas a Rincón de Soto, mejora, y al final es muy bonito, asfaltado pero muy bonito. En rincón del Soto, paro un momento para doparme, una barrita energetica y un gel de esos que es glucosa pura, dopado hasta las cejas, pongo el MP3, la musica de bici!!! A luchar contra el viento, vamos p’allá, el camino está asfaltado y se avanza rapido para haber viento y cuando la carretera cruza el canal LA CAGO.
En el puente había una flecha que marcaba girar a la izquierda y nada mas acabar el puente habia un camino que llevaba a unos huertos y la carretera que seguía, sigo por la carretera, pero parece que cada vez se aleja mas de la dirección de Calahorra, asi que vuelvo para atrás y me meto en el camino y recordáis la foto de ayer con el barro, pues ala otra igual que no pongo para no aburrir, me encuentro con un hombre en su huerto y le pregunto que si la carretera llevaba a Calahorra me dice que si, y que puedo salir a ella por otro camino sin volver por las arenas movedizas, pero por si acaso que aún no limpie la bici. Salgo del camino, paro y limpio la bici como puedo, me encuentro a un biker del lugar, me da unos guantes de latex para quitar el barro con las manos a paladas, lo de los guantes de lujo para reparar cualquier cosilla no te pringas de grasa, me comprare unos cuantos, y nada en 20 minutos llego a Calahorra, son las 20:30, pero hoy duermo en casa de mi prima, y la hora no es problema, por eso he alargado el dia.

Mañana, entraría ya en el camino Frances, pero en Calahorra esta la via verde del Cidacos y Prejano, sale de la misma Calahorra y son 35 Kms de ida y por lo tanto otros 35 de vuelta (espero porque lo mio con las distancias…) y me han dicho que es precioso, asi que como no se si me veré en otra igual, en Calahorra, con bici, y mas o menos en forma, ahora jornada lúdica y el viernes me incorpraré al camino Francés, y se acabo la soledad, por un lado apetece pero por otro lado me gustaba la sensación de t’ol camino es mio.

Por problemas técnicos no he podido poner fotos, en cuando pueda, reedito la entrada y pongo algunas.

Buen camino.

2 comentarios:

guillernel dijo...

Pedazo crónica que te curraste y haciendo además casi 100 km. ¿No será que te estás aburriendo, eh?.
Muchos ánimos y ojalá la lluvia y el viento te den una tregua.
¡Buen Camino!
Guiller de Avilés.

mariadelao dijo...

joer, para ser dominguero te das unos buenos tutes con la bici. A estos maños no hay quien los pare. Eres un crack. Espero que tengas una jornada bonita mañana, me parece que saldrà el solecillo.
un abrazo.