sábado, 14 de junio de 2008

Etapa 8 Navarrete-Grañon

Distancia 67 km
Tiempo 05:20:27.

Madre mia esto del blog se me está desmadrando, acabo en pueblos pequeñitos sin tecnologia, y no se ni cuantos dias llevo, asi que hoy intentaré reeditar las cornicas porque si no vais a dejar de seguirme.

Navarrete-Azofra.



En estre tramo conozco al que va a ser mi primer compañero de camino de larga duración. Me levanto pronto desayuno y cojo la bici, y no veas como cunde el dia caundo sales a las 8:00 (y eso que se podria considerar tarde para lo habitual, pero soy muy dormilon), Empiezo el dia clavado no voy ni cara al aire, la verdad es que ya me parecia raro que todo me estuviera yendo tan bien fisicamente, y ahi esta el alto de San Antón, yo acojonado, pero eso no es alto ni es ná, una cuestecilla ná mas, y en la cima por decir algo, me encuentro a Mario de momento mi compañero de viaje. empezamos a bajar juntos y me pregunta si en Najera le podría llevar hasta Santa María la real, yo le digo que no tengo inconveniente, pero tratandose de un monasterio o iglesia, seguro que el camino pasa por la puerta, llegamos a Najera, le dejo en el monasterio, y le digo que yo no lo visito que me parece mas interesante San Millan de la Cogolla y que me tengo que ir ya, el dice que me acompaña, pues si que cambia rapidamente de planes, el amigo Mario, llegamos a Azofra y tras parada técnica seguimos para San Millan de la Cogolla.

Azofra-San Millan de la Cogolla-santo Domingo de la Calzada.





El desvio por carretera se coje nada mas dejar el pueblo casi antes de la primera flecha amarilla. Aviso para navegantes, son 15 Kms de ida y no se cuantos de vuelta porque se empalma con una carretera que va directamente a Santo Domingo de la calzada, pero los 15 Kms de desvío son constantemente cuesta arriba, y yo que seguia clavaito clavaito, pero bueno llegamos, el entorno precioso, y la visita de lo mas cultural, tan solo me da tiempo de visitar el monasterio de abajo, pero salgo en una nube de cultura y misticismo que compensan los 15 kms de dureza (con viento en contra por supuesto). Tomamos un bocata y vamos hacia Santo Domingo, pero no el del caribe sino el de la calzada, Mario es un hombre de 61 años, y me estaba dando pena la pequeña paliza que se estaba pegando, pero bueno el lo había elegido, En Santo Domingo quiere parar a dormir, pero los albergues estan llenos, asi que seguimos hasta Grañon.

Grañon.



La distancia de Santo Domingo de la Calzada hasta Grañon es ridicula, pero esta parte se merece un lugar solo para ella. Llegamos a Grañon, yo tambien estaba en la reserva asi que nos quedamos a dormir en el albergue del antiguo hospital de peregrinos, y la primera sorpresa llegamos a las 17:30 y le pregunto al hospitalero si hay sitio o si tenemos que esperar, y me contesta que alli todo el mundo es igual, que no hay camas y dormimos en colchonetas, y que tienen el mismo trato piedreginos que bicigrinos, nos deja guardar las bicis en un almacen y subimos a ver el albergue.
El Albergue increible, el suelo de madera, las paredes de piedra, un salón con chimenea, un piano, una guitarra, sitio para que la gente se siente, se relaje, lea, hable, escriba, y la filosofia del albergue la pone el hospitalero (Arturo), cena comunitaria, desayuno comunitario, se ayuda entre todos, precio cero Euros, la voluntad, y el trato excepcional, toca dormir en una colchoneta en el suelo, la ducha es de agua fria, pero el ambiente, el espiritu del albergue es tal que te da lo mismo, luego me quedo un rato hablando con el hospitalero, se iba a hacer la ronda de los chupitos, iba a los tres bares del pueblo a tomarse chupitos con los lugareños y a base de tertulias intentar arreglar el pais, me cuenta que el albergue lo hicieron los peregrinos, pasaban por alli, estaban dos o tres dias trabajando y seguian su camino, me cuenta historias de su vida, de la gente, del camino, en fin, de eso se trata esta aventura, no?, te lo puedes tomar religioso o sociológico, pero el tema es aprender de gente y procurar encontrar otras perspectivas sobre la vida, ademas para colmo, habia españoles!!!!! y por fin logro mantener una conversación sin tener que empezar a mezclar palabras en idiomas que conozco palabras sueltas pero que ni de coña se decir "no me cuadra el balance" .
Si podeis adecuar las jornadas para dormir en este pequeño paraiso hacerlo, porque de verdad, el camino para mi ha empezado aqui, he encontrado lo que venía buscando, si por lo que sea tuviera que abandonar mañana, daría por bien empleado el esfuerzo, yo personalmente ya he llegado a Santiago, aunque seguire dando pedales y escribiendo las cronicas.

Buen camino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un campeon te boy a apumtar a la quebrantaguesos.Ya era hora de que pudieras compartir vibencias con otros peregrinos,un besico

mariadelao dijo...

Que fotos mas bonitas, que pueblos tan encantadores. Seguro que es una gozada encontrarte algo nuevo en cada uno. Un abrazo y sigue adelante.
ciao